
Entre todos los tipos de juguetes que existen, los sensoriales son de los que más ayudan en el enriquecimiento para el desarrollo físico y emocional. Juguete que se enfoca en la estimulación de los sentidos, mientras que ayuda al fortalecimiento de otras capacidades como la social y emocional.
Una herramienta que puede facilitar a niños y adultos a explorar y entender el mundo que les rodea, permitiendo afinar sus capacidades sensoriales. Por lo cual, es un elemento que también puede utilizarse en terapías para el autismo, TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) o con adultos mayores. Logrando, en el proceso de su uso, también reducir el estrés y mejorar en la capacidad de concentración. Permitiendo la reducción de la ansiedad y hasta mejorar las habilidades sociales. Por eso, ahora deseamos que conozcas lo qué son los juguetes sensoriales.
Qué son juguetes sensoriales
Los juguetes sensoriales y su definición se podrían describir como: juegos que estimulan los sentidos de niños, adultos mayores y personas con problemas sensoriales como el autismo o TDAH. Ayudando a lograr la afinación y desarrollo de las capacidades táctil, auditiva y visual. Logrando que quién interactúa con ellos, puede reconocer varios aspectos sobre su propio cuerpo, en tanto que también explora su entorno y, si se práctica en conjunto, de igual manera facilita el desarrollo de las habilidades sociales.
Son juguetes que cuentan con gran variedad de colores, texturas, formas y sonidos para brindar una experiencia sensitiva enriquecedora y única. De tal manera, los juguetes sensoriales cuentan con un estilo y aspecto distintivos que son muy atractivos, principalmente niños pero que también pueden captar la atención de adultos mayores.

¿Cuáles son los juguetes sensoriales?
Este tipo de juguetes cuentan con toda una serie de características específicas. Y para conocer cómo son los juguetes sensoriales, es necesario reconocer algunos de sus rasgos distintivos, como son:
- Integran colores brillantes.
- Añaden texturas perceptibles y sensitivas.
- Algunos son diseñados con sonidos, la mayoría agradables.
- Y sus formas son muy atractivas para invitar a su manipulación.
Toda una serie de características distintivas que buscan captar la atención, mientras que logran despertar la curiosidad de quién los usa. En tanto, para poder introducir, la mejor alternativa es guiarse por el rango de edad o capacidad sensorial que se puede desarrollar.
Juguetes sensoriales beneficios
Desde niños muy pequeños y hasta adultos mayores, el juguete sensorial permite la posibilidad de estimular todos los sentidos. Mientras que, para personas con problemas de autismo, les facilita la interacción con sus sentidos, logrando una mejor retroalimentación acerca de la forma en que interactúan con sus cuerpo y entorno, logrando una regulación sensorial. Mismos beneficios que se logran en personas con déficit de atención y con adultos mayores. Así, en resumen, estos son algunos patrones y capacidades en que pueden brindar beneficios los juguetes sensoriales.
Habilidad a Desarrollar | |
Estimulación Sensorial | Este es el principal beneficio que ofrecen los juguetes sensoriales. Logrando estimular las distintas capacidades sensoriales con distintas maneras de estimulación. Así, se logra afinar los sentidos y se permite entender de mejor manera como se interactúa con el entorno. |
Desarrollo de la capacidad cognitiva | Son juegos y juguetes que permite una estimulación cerebral. Permitiendo una mejor evolución del pensamiento cognitivo y el razonamiento lógico para la resolución de problemas. Sin dejar de lado que se pueden afinar capacidades como la coordinación de mano-ojo o la concentración para mantener la atención sobre un objetivo. |
Fomenta la inclusividad | Sobre todo, para personas con alguna necesidad especial, como quienes sufren de algún trastorno sensorial o autismo, estos juguetes les otorga una forma de comunicación sin la necesidad de utilizar palabras. Inclusive, permitiendo la sobreestimulación necesaria para este tipo de necesidades. |
Regulación emotiva | De igual manera, los juguetes sensoriales pueden utilizarse como herramientas afectivas. Así, se facilita la regulación de las emociones y se logra un mayor control sobre sensaciones como el estrés o la ansiedad. Ya que, busca centrar toda la atención sobre la experiencia sensorial. |
Fomenta la creatividad | Al intentar experimentar sobre la estimulación sensorial, a través del contacto y apreciación de diferentes formas, texturas y colores, se permite estimular la capacidad creativa e imaginativa. Así, se pueden resaltar las capacidades de expresión artística con la aplicación de juegos creativos. |
Juguetes sensoriales ¿para quiénes van dirigidos?
Los juguetes sensoriales se pueden dirigir para diferentes grupos de personas, como los siguientes:
- Cualquier niño en etapa de desarrollo. Específicamente, son juguetes ideales para introducir a bebés y niños pequeños que necesitan de explorar todas sus habilidades sensoriales. Permitiendo un mejor entendimiento de sus capacidades motoras y su conocimiento sobre el entorno con el que interactúa.
- Niños que requieren de atención especial. Principalmente, son juguetes muy útiles con pequeños que sufren de algún trastorno sensorial o autismo. Así, logran convertirse en herramientas de comunicación que facilita la interacción, permitiendo la regulación emocional, en tanto se tiene un mejor control sobre sus capacidades sensoriales.
- Para adultos mayores. De igual manera, en algunas condiciones, son juguetes muy útiles para adultos mayores que comienzan a sufrir con la degradación de su capacidad sensorial. Ofreciendo también la estimulación cognitiva y sensorial que se necesita para mejorar la calidad de vida, brindando la oportunidad de alcanzar la salud mental y tranquilidad.
- Para cualquier adulto que requiérete de relajación. También, los juguetes sensoriales pueden ser muy útiles para cualquier adulto que busca de alcanzar de cierto nivel de relajación. Ya que, gracias a las características de estimulación sensorial, permiten reducir la tensión y logran que se mejore la concentración.
En esta forma, se puede comprender que los juguetes sensoriales no se encuentran completamente centrados para niños.

Tipos de juguetes sensoriales y ejemplos de juguetes sensoriales
Ahora bien, los juguetes sensoriales se pueden clasificar por su tipo de la siguiente manera:
- Táctiles. Aquellos juguetes que buscan estimular el sentido del tacto. Mientras que, algunos juguetes sensoriales ejemplos de este tipo son: plastilinas, bloques o hasta rompecabezas.
- Auditivos. Son lo que aprovechan del uso del sonido para estimular el oído. En cuanto a ejemplos de este tipo de juguete sensorial son: los instrumentos musicales o las cajas de música.
- Visuales. Por último, tenemos los juguetes sensoriales visuales que se aprovechan el uso de luces, figuras y colores para facilitar la percepción visual. Y en está categoría de ejemplo se puede considerar a los materiales de arte, muñecas o mesas de actividades con sonido que pueden aprovechar estás característica.
Además, estos juguetes pueden combinarse en este tipo de clasificaciones. En tanto que, pueden ser utilizadas en distintos tipos de entornos como el hogar o la escuela. Incluso, convertirse en juguetes que facilitan la relación en ciertas condiciones.
Juguetes sensoriales educativos
Concluyendo, el juguete sensorial es mucho más que un simple juego. Se trata de herramientas de enseñanza y educativas que lo mismo permite conocer sobre el entorno y desarrollar habilidades de quienes los usan.
Así, el juguete sensorial facilita el desarrollo de habilidades de niños pequeños, adultos mayores y personas con problemas sensoriales o autismo. Al igual que, también los juguetes sensoriales para el estrés son magníficos para niños con TDAH, reduciendo la ansiedad y logrando una mejor concentración que ayuda en su desarrollo.